lunes, 15 de junio de 2015

Legalidad contra justicia

Resulta que, una vez más, leyes y justicia no conforman un único ente. Las leyes, inamovibles pero siempre interpretables, permiten jugar con ellas a la par que atenerse a las mismas en su contexto literal cuando no se admite diversidad de argumentos. La justicia, poder supremo por encima de la esencia humana, solo atiende, en última instancia, a los valores morales de cada uno.



No es un texto jurídico. Y sé que la definición ni tan siquiera es correcta si hablásemos de procesos penales. Hablo de una introspección propia. La justicia solo puede aplicarse con unos valores sólidos que encuentren acomodo socialmente. Si nos guiásemos individualmente, terminaríamos por aplicar esa famosa ley no escrita por la cual nos “tomamos la justicia por nuestra mano”. Y es lo que intenta Baloncesto Fuenlabrada, aislado en su protesta.

En primer lugar, expongo el comunicado del Baloncesto Fuenlabrada:
Con respecto a las informaciones surgidas en los últimos días y, en especial en las últimas horas, sobre la afiliación a la ACB de los clubes y sociedades anónimas deportivas procedentes de LEB Oro, el Baloncesto Fuenlabrada SAD, ante el llamativo silencio de la propia ACB, expresa lo siguiente:

-  Los Estatutos de la Asociación de Clubes de Baloncesto fijan claramente, “antes del 15 de junio”, la fecha límite que tienen las entidades que quieran ingresar en ACB para atender los requisitos marcados por la asociación (artículo 8, apartado 2 de los Estatutos).

-  Únicamente la Asamblea de la ACB tiene potestad para modificar los artículos de los Estatutos por los que se rige la Asociación.

-  La concesión de una supuesta prórroga de dicho límite por cualquier órgano de la ACB, al margen de la Asamblea, supondría una vulneración de los estatutos de la ACB. Además, contravendría lo que los máximos dirigentes de la Asociación han expresado a nuestra entidad en los últimos días. De hecho, a efectos de que se pudieran cumplir los requisitos en el plazo señalado – plazo que fue confirmado a los clubes interesados mediante escrito remitido por la propia ACB –, las oficinas de la ACB han permanecido abiertas el sábado 13 y el domingo 14.

-  Además del ingreso del dinero, se ha de recordar que los clubes que pretenden su ingreso en la ACB debe presentar antes del 15 de junio documentación relativa a su situación patrimonial, como el presupuesto económico para la temporada 2015/2016, el Informe de auditoría con la opinión favorable del auditor, etc.

-  En el supuesto caso de que se hubiera concedido una prórroga al margen de lo que dicen los estatutos y que de ella se desprendiera un perjuicio para los intereses de nuestra entidad, el Baloncesto Fuenlabrada SAD tomará las medidas oportunas para defender sus derechos, incluyendo las acciones correspondientes ante la Justicia ordinaria. 

Hipocresía (in)necesaria


Hasta cierto punto, entendería lícito protestar por una vulneración de los estatutos. Demuestra una nula falta de empatía sin precedentes, pero hemos de entender que cada cual lucha por lo propio. Baloncesto Fuenlabrada está en su derecho y debe protestar o, al menos, dejar constancia de la situación.

No obstante, en el comunicado se aprecia un cierto tono ácido, casi de resentimiento amargo. No estoy de acuerdo con la protesta, vaya por delante. Puedo entenderla, pero no la comparto. En primer lugar, porque si la situación se diese al contrario, siendo Fuenlabrada quien necesitase una moratoria para conseguir el aval, no dudarían en pedirla y batallar con el cuchillo entre los dientes defendiendo su derecho a tener un plazo extra. De derechos hablaré también ahora.

Esa hipocresía es infame para cualquier club. En primer lugar, porque da a entender que no es sino una pataleta con el fin de evitar a toda costa lo inevitable: que el Titanic se hunda. Bueno, el barco de Chanquete, en nuestro caso. Aunque no vayamos a tener el mismo éxito que los sempiternos protagonistas de Verano Azul. En segundo lugar, porque es ganarse futuros detractores entre la ACB y los clubes (entre los cuales ya tenemos varios por el posicionamiento del señor José Quintana respecto a las últimas situaciones de Bilbao Basket y los ascensos a ACB, entre otras cosas). A ellos iremos a pedirles favores algún día. Ojalá, por la cuenta que nos trae, que no.

La situación de Ourense


Que reclamar un derecho que se ha podido violar es legítimo, es indudable. Sobre el papel y sin concretar, al menos. En este caso, es absurdo. Cierto que los estatutos ACB establecen que el pago debe oficializarse antes del día 15 de junio. Pero aquí llega el lío. ACB, por ser el domingo 14 de junio festivo, ofreció una prórroga de un día a Ourense y Burgos para cumplimentar los requisitos de ascenso.

Burgos, desahuciado de la carrera de fondo, no tenía opciones. En el caso de Ourense, cuyo presidente Antonio Gavilanes compareció en diversos medios manifestando la posibilidad real de ascenso, la situación cambiaba. Tras conseguir el dinero y el apoyo económico de la Diputación de Ourense, faltaba el Ayuntamiento de la ciudad. La institución en pleno cambio político tras las elecciones, se encontraba en pleno proceso de pacto electoral para formar gobierno.

Tras lograr el “sí”, llegó el lío con ABANCA, la entidad financiera que les daría el préstamo de 2.9 millones para ascender. Exigiendo en un primer momento solo 1 millón de euros como aval, toda vez conocido el apoyo total de las instituciones y, sin previo aviso, cambió esta mañana los términos del contrato para exigir la devolución íntegra de los 3 millones como aval. De ahí la última moratoria pedida por Ourense hasta las 00:00 del lunes 15 de junio. Necesitaban analizar el nuevo escenario con ayuntamiento y diputación.

Doble moral


Conocidas ambas posturas, la pregunta lógica es si Fuenlabrada tiene realmente derecho a protestar de esta forma, incluso amenazando con tribunales. Puede ser cierto que no se haya respetado la legalidad de los estatutos ACB o que, al menos, ACB no informase debidamente desde un primer momento de esta moratoria. Este es un debate de posturas antagónicas irreconciliables. Entre los que exigen el respeto a la legalidad sin atender a más argumentos y los que respetan la justicia. Y justicia es que Fuenlabrada descienda y Ourense suba. Como debió pasar estos años atrás con el resto de equipos.

Y derechos, señores, se pueden exigir cuando se predica con el ejemplo. No se nos puede llenar la boca hablando de derechos, de algo que esté por encima de toda convención porque está plasmado en un papel. Pues bien, cobrar las nóminas es un derecho de los empleados del club. Y hay un sector amplio vinculado directamente a Baloncesto Fuenlabrada con retrasos aún de la temporada 13/14. No es permisible en ningún supuesto jugar con la doble moral de exigir un derecho cuando incumples otros aún más importantes. No puedo ir más allá… Por ahora. Pronto lo publicaré. Porque si vamos a las armas, yo defenderé la justicia con las leyes. No al revés. Y justicia es que esos trabajadores cobren lo que se les adeuda tras más de un año.


“Las palabras siempre conservarán su poder. Las palabras siempre conservarán su significado. Y, si se escuchan, anuncian la verdad”. En este caso, para escuchar basta con leer entre líneas. La frase se la tomo prestada a la película V de Vendetta, al igual que esta última reflexión final: “Si estáis buscando un culpable solo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis. Sé que tenéis miedo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario